Novedades Puerta del Sol

Subsidio MI CASA YA, no desperdicies esta oportunidad de tener vivienda propia!

Inicio-Subsidios-Subsidio MI CASA YA, no desperdicies esta oportunidad de tener vivienda propia!

Los beneficios del programa de MI CASA YA, permiten a cualquier colombiano a adquirir una vivienda digna, que permita darles y concederles el derecho del hogar. Como se describe en la  página web del Ministerio de Vivienda este programa consiste en “beneficiar a hogares que tengan ingresos menores a 8 SMLMV. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 SMLMV para la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda.”  En este 2019 ya se otorgaron 62 mil subsidios, con estos subsidios se dan para las cuotas iniciales y de interés y de esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos, es decir, $111.795.660.

Por medio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se busca lograr el buen financiamiento para los menos favorecidos y para todo aquel que desee con ahínco lograr su vivienda. Este método consiste en que según la página de vivienda “El programa MI CASA YA es un programa de subsidio de vivienda que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a familias que no tienen hogar y cuyos ingresos no superen los 8 SMLMV.  

También explica que este consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Este se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que el beneficiario paga a la entidad otorgante del mismo.”

El valor de los subsidios entregados se pueden ver en esta tabla:

Las personas que se pueden postular al proyecto de subsidio de MI CASA YA, según el ministerio de vivienda son:

Hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva en Colombia y que cumplan con las siguientes características:

  • Tener ingresos totales menores a 8 SMLMV
    ($6.624.928). 
  • No ser propietarios de una vivienda en el
    territorio nacional. 
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio
    familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. 
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio
    otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado. 
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título,
    de las coberturas de tasa de interés. 
  • Contar con un crédito aprobado para la
    adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de
    un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo
    Nacional del Ahorro

El trámite para acceder al subsidio, consiste en:

Los hogares, deben seleccionar la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro sabiendo que solo pueden ser de VIS O VIP, si es así, se verificarán las características de los hogares e inmediatamente se les informará si pueden ser beneficiarios o no, sin postulaciones previas, a través de una consulta en línea que hace la Entidad en un aplicativo diseñado para tal fin.  En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario. Una vez aprobado el crédito por parte de la Entidad Financiera, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

Para más información consultar a la página MI CASA YA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Noticias recomendadas

CATEGORÍAS

    ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN REDES

    Instagram has returned invalid data.

    SÍGUENOS!