Novedades Puerta del Sol

SUBSIDIO CONCURRENTE

Inicio-Subsidios-SUBSIDIO CONCURRENTE

Otra gran oportunidad para adquirir mi Apartamento en Puerta del Sol

La mejora de los subsidios Confa + Mi casa Ya, permite financiar hasta 41 millones de pesos para adquirir viviendas de Intejrés social. Según el ministerio de vivienda, el Subsidio Concurrente es “la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV, es decir, $1.656.232”.

Sin embargo, es importante resaltar que no todos pueden acceder a este subsidio, ya que como dijo el Viceministro de Vivienda Víctor Saavedra “No podrán aplicar al Subsidio Concurrente aquellos hogares que ya fueron a una entidad bancaria y recibieron asignación en el programa Mi Casa Ya. Además, si el beneficiario ya está en proceso de adquisición de una vivienda deberá pactar las nuevas condiciones de compra directamente con el vendedor”

El Ministerio de Vivienda también agrega que “los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar pueden agotarse, por eso es mejor consultar con la entidad la disponibilidad de cupos y los tiempos de asignación. Si no hay disponibilidad de subsidios en la Caja, los interesados podrán aplicar al subsidio de Mi Casa Ya a través de cualquier entidad financiera.”

Para acceder, lo primero que deben hacer quienes cumplan las condiciones es acercarse a la Caja de Compensación Familiar y gestionar el subsidio. Una vez aprobada esta ayuda, la misma Caja envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda y 10 días hábiles después de esta notificación, el hogar interesado podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya. Agregó el MINVIV

Adriana Guillén Arango, presidenta de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), explicó que con el subsidio concurrente “los trabajadores colombianos tendrán más recursos y podrán lograr fácilmente el cierre financiero para adquirir su casa o apartamento”. Aquí, precisamente, es donde se está presentando el ‘cuello de botella’ y por eso la medida sería clave. Esto permite que las implicaciones que tendrá este plan serán más favorables para el comprador, ya que se darán mayores recursos para completar el valor de la casas o el apartamento; además, el factor será importante para que se mueva la demanda, porque el mercado de esta forma va a tener una mayor cantidad de personas con recursos, en este caso, para adquirir VIS. De esta manera, se impulsará el mercado, algo resentido según los recientes indicadores.

Es importante recalcar los requisitos para que no se equivoque en el momento de pedir el subsidio.

 

REQUISITOS PARA EL SUBSIDIO DEL GOBIERNO

Aquí, la entidad encargada es el Fondo Nacional de Vivienda, y para que la familia pueda obtener este beneficio, el hogar debe cumplir con lo siguiente:

  1. Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los

subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el antiguo Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (Inurbe), la antigua Caja Agraria, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el Forec hoy en liquidación.

  1. En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
  2. En la parte de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo, y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postular.
  3. En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno en el que se pretende construir.
  4. Quienes quieran acceder a este subsidio tienen que hacer aportes representados en ahorro, para acumular los recursos que se necesita para la construcción, mejoramiento o adquisición de una vivienda de interés social.

 

SUBSIDIO DE LAS CAJAS

En estas entidades, las personas deben tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  1. No ser propietario, de vivienda.
  2. Tener un hogar conformado.
  3. Estar afilado a una caja de compensación familiar.
  4. Tener ingresos menores a cuatro salarios mínimos mensuales.
  5. No haber sido beneficiado

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Noticias recomendadas

CATEGORÍAS

    ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN REDES

    Instagram has returned invalid data.

    SÍGUENOS!