fbpx

APROVECHA LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN MANIZALES

Subsidios

Para que seas fácilmente un propietario…

APROVECHA LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL EN MANIZALES …

Y solicita el subsidio Mi Casa Ya!

Caldas ha crecido en viviendas de interés social (VIS), el proceso que busca que personas de bajos recursos accedan a su hogar, se vuelve cada vez más real con ayuda del gobierno y las empresas constructoras. En el 2018, se terminaron en Caldas 626 viviendas de interés social. En este 2019 se darán 32 mil subsidios con el programa “MI CASA YA”.

El programa MI CASA YA, ha sido impulsado entre los gremios empresariales y el gobierno en el cual Caldas ha demostrado un fuerte repunte llegando a crecer un 70%. El viceministro de vivienda Victor Savedra comentó que “se le está apostando a la edificación de VIS, ya que estas empiezan a impulsar el crecimiento económico en el país”, el programa MI CASA YA, permite que más personas puedan acceder a vivienda de las cuales están las VIS.

No solo en Manizales, sino también en Villamaría se adquirieron 218 casas de interés social, buscando legitimar el derecho a la vivienda y de esta forma fortalecer los distintos focos importantes para la construcción.  El primero de ellos, es la seguridad jurídica en las licencias de construcción, que busca que las VIS y demás viviendas se puedan construir con tranquilidad ya que hay cerca de 2 mil de estas casas que no se han podido edificar.

También se busca generar más subsidios para el programa MI CASA YA para 2020 y 2022 y crecer así un 30% más. De la misma forma, buscar y aplicar de la mejor forma la gestión de suelo para las construcciones y ante todo la eficiencia regulatoria y trámites, la mayoría de las trabas de este sector generan pérdidas de 2,4 billones anuales.

El Viceministro de vivienda comentó que se está haciendo un balance de los compromisos de la Alcaldía con los constructores para entregar en cinco meses las primeras 280 viviendas de interés social a un macroproyecto de la ciudad. De esta forma, en el departamento de Caldas se licenciaron 375 mil 19 metros cuadrados para construir edificios, 296 mil 195 metros cuadrados fueron para viviendas, y para uso no residencial como comercio, instituciones educativas y bodegas.

Para seguir mejorando en el proceso de construcción en los siguientes 4 años, se busca transparencia en la normatividad, ya que de esta forma se pueden edificar más y más viviendas de interés social con servicios básicos, saneamiento básico y vías de acceso para todos.

El SEMILLERO DE PROPIETARIOS EN MANIZALES

Desde el 28 de febrero de este año, todos los colombianos se pueden postular en una plataforma instalada en la página web al programa ‘Semillero de Propietarios’ para que se puedan beneficiar los 40 mil subsidios que se entregan a lo largo del 2019, esta inscripción es de manera gratuita y sin intermediarios, en la página web del Ministerio de Vivienda: www.minvivienda.gov.co, o en persona en cualquier sucursal del Fondo Nacional del Ahorro.

Una vez en la página de la entidad, el usuario elegirá la opción: ‘Postúlate a semillero de Propietarios’ y, posteriormente debe crear para poder iniciar la sesión. A este programa podrán acceder personas que tengan ganancias menores a 2 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), es decir, $1.656.232, que no sean propietarios y no hayan sido beneficiarios de ningún subsidio familiar de vivienda. Esta es la primera entrega de 200 mil que se brindarán durante el cuatrienio 2018-2022.

CONTRATOS CON EL PROGRAMA SEMILLERO DE PROPIETARIOS EN MANIZALES

Los beneficiarios del programa podrán realizar contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS), tiempo en el cual el estado les colaborará con un porcentaje del arrendamiento; el interesado destinará 200 mil pesos para el ahorro y deberá asumir el valor restante del contrato, cuyo tope será hasta el 1% del valor de una Vivienda de Interés Social.

Con los ahorros logrados durante los 2 años de arrendamiento, las familias de este programa podrán acumular un capital suficiente que se volverá parte de la cuota inicial de su vivienda propia y podrá acceder al programa Mi Casa Ya, de esta forma podrán declarar su intención de ejercer la compra 10 meses antes de que finalice el contrato.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *